martes, 2 de diciembre de 2008

Recorrido por las cuatro nuevas ciudades más ricas del planeta

Las tendencias y el lujo, ya no vienen solo de París. Ni de Londres, Milán o Nueva York. La globalización ha marcado una nueva ruta de mercados emergentes que han ido tomando posiciones frente a los que hasta el momento eran los epicentros más sólidos. Desde tortuga boba, queremos analizar cada uno de ellos y ofrecer viajes aternativos a las ciudades donde el lujo ha renacido.

Hong Kong: su herencia británica, las empresas occidentales y su relativa libertad hacen de esta ciudad china el nuevo dragón asiático. Hong kong, cuyo nombre significa puerto fragante, es uno de los grandes centros financieros de Asia. Los bajos impuestos, el mercado laboral flexible, así como sus inmejorables incentivos económicos, que hacen de ella casi un paraíso fiscal, son sus grandes activos. Tras Nueva York, es la segunda ciudad con mayor número de rascacioelos y todo un edén para las compras por extravagantes que éstas sean, especialmente en lo que concierne a la moda y la tecnología.

Mapa de situación

Esta antigua colonia británica es, junto a Macao, una de las dos regiones administrativas especiales de China. Cuentan con un sistema territorial y judicial independiente. El hongkonés Donald Tsang es hoy su jefe ejecutivo

Dubai: su capital inmobiliario, su estartégica situación geográfica y los petrodólares convierten a esta ciudad en la meca del exceso. En esta ciudad-estado nacida en los años setenta la palabra ostentación alcanza pleno significado. Entre el 2004 y el 2006 Dubai experimentó un crecimiento inmobiliario sin precedentes, convirtiéndose en uno de los principales centros financieros y de ocio en Oriente Medio.


Mapa de situación

Dubai es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Arabes Unidos, está gobernado por el emir Mohamed Bin Rachid al Maktum, con poderes absolutos. En Dubai no existe el sufragio universal ni los partidos.

Bombay: ciudad de contrastes, en ella brillan los grandes estudios de cine, los medios de comunicación y una fuerte bolsa. Internacional y cosmopolita, Bombay es el principal centro de las finanzas, el comercio y la moda en India. Su bolsa es la más antigua de Asia y la más grande del país y su industria cinematográfica, Bollywood, es la mayor del mundo. El boom demográfico de Bombay, la creación de empresas de explotación y exportación de materias primas de carácter textil, mineral y alimentario, así como su personalidad abierta en a que el inglés universal cohabita con la tradicional hindi hacen de ella un filón. Poco a poco, Bombay se ha convertido en la puerta por donde se asoma la nueva imagen de la India.


Mapa de situación

Bombay es la capital del estado de Mahrshtra. En la actualidad, la presidenta de la India es Pratibha Devisingh Patil, que fue elegida por sufragio universal el 25 de julio de 2007.

Moscú: es la ciudad más cara del mundo, un lugar donde la ostentación y la extravagancia baten todos los récords. Según la revista Forbes, Moscú cuenta con el mayor número de billonarios del planeta. Para encontrar el origen de esta fiebre del oro habría que remontarse a los tiempos del desmantelamiento de la Unión Soviética, bajo la batuta de Gorbachov. Las privatizaciones de las compañías estatales, la creación de un nuevo sector servicios hasta entonces inexistente, su apertura a las empresas occidentales y la aparición de una oligarquía con actividades económicas fuera del control del Estado la han convertido, por tercer año consecutivo, en la ciudad más cara del mundo.

Mapa de situación

Es la capital de la Federación de Rusia, cuyo presidente Dimitri Medvébec sucedió en marzo a Putin, hoy Primer Ministro. Ambos dirigen los destios de los 143 millones de habitantes de esta república democrática.
Blanca Alvarez-Blázquez Márquez

No hay comentarios: